“Amor y sexualidad en la antigua Roma”, de Alfonso Cuatrecasas

Por Brais Benítez

Los textos latinos se ocupan en narrar batallas, luchas de poder y guerras de la antigua Roma. La filosofía, la poesía y el teatro también tienen un lugar destacado en las obras latinas. Sin embargo, no son muy conocidos los textos sobre el amor y, más concretamente, el erotismo en la sociedad romana. Alfonso Cuatrecasas (Barcelona, 1938) ha recopilado en “Amor y Sexualidad en la antigua Roma” obras latinas dedicadas a un aspecto muy relevante de la vida social en Roma: la sexualidad, el amor y el erotismo.

Cuatrecasas ha traducido personalmente estos textos siendo fiel al lenguaje original, a menudo crudo y soez, y que conforman la crónica del modus vivendi en la antigua capital del imperio. Una sociedad que toleraba las relaciones homosexuales y el adulterio, y reprimía sexualmente a la mujer, considerada como elemento meramente pasivo en las esporádicas relaciones matrimoniales.

Crónicas de incesto, homosexualidad, lesbianismo y sodomía de autores como Marcial, Cátulo o Suetonio, los vicios execrables de emperadores como Calígula o Nerón, que castró a un joven llamado Esporo y se casó con él, y los consejos para seducir y conservar a la mujer deseada del Ars Amandi de Ovidio, configuran el relato con el que Cuatrecasas sumerge al lector en la vida del pueblo romano, que tanta influencia ha tenido en la configuración de nuestra propia sociedad.

Amor y sexualidad en la Antigua Roma

Alfonso Cuatrecasas

Letras difusión, 2009

16€

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s